jueves, 3 de diciembre de 2015

Productos light - ¿Cómo engañar al consumidor?




La lema del siglo XXI – el cuerpo bonito, delgado, alto, preferible rubio… es una lista larga, para muchos inalcanzable.
Quien quiere adelgazar, probamente no le gusta la actividad física y quiere adelgazar solamente utilizando la dieta como herramienta para quitarse encima los kilogramos que sobran. Y los productores de alimentos nos lo facilitan poniendo en el mercado los productos bajo/sin grasa, bajo/sin azucares añadidos. Pero aquí se planta la pregunta: ¿Hasta qué punto este tipo de alimentación es sano?


Que significa bajo en calorías, 0% de azucares/grasa, light

Producto bajo en calorías o light, comparado con el producto “normal”, debe tener por lo menos un 30% menos de kcal.
0% de azucares: sin azúcar: debe contener solo edulcorantes.
Bajo contenido de azúcar/ sin azúcar añadido: contenido de azucares reducido (menos 5g/100g producto), el sabor dulce se obtiene añadiendo edulcorantes. Algunos productores engañan e introducen fructosa en el alimento – el valor energético sigue el mismo, pero el producto puede ser consumido por diabéticos. Fructosa es más perjudicar a la salud que el azúcar normal – favorece aumento de peso.
Bajo contenido de grasa: debe contener como máximo 3g/100g producto. Algunas etiquetas engañan en cierto modo, diciendo que no contiene grasas saturadas, pero en la lista de ingredientes figura aceite de palma/coco – fuente de ácidos grasos saturados.
Sin grasa: no se puede eliminar por completo toda la grasa del producto. Por eso, se considera el producto 0% grasa cual tiene menos de 1.5g grasa/100g producto.


¿Por qué la grasa es tan importante en las propiedades organolépticas del producto final y para nuestra salud?

Primero, la grasa es portador de sabor. Muchísimas sustancias responsables por el olor, sabor, se disuelven en la parte grasienta del alimento como colorantes, aromatizantes. Además, hay vitaminas, como vitaminas A, D, E, K y minerales, como calcio, que necesitan la grasa para ser absorbidas por el cuerpo humano. La grasa vegetal (menos aceite de palma y coco) contiene grandes cantidades de ácidos mono insaturados, como ácidos omega 3 y 6, que son indispensables para correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro cerebro. 

La grasa es la fuente de energía, justo detrás de los azucares simples como glucosa. La grasa proporciona la energía más eficaz          que los azucares – es más “duradera” – es decir, al contrario de los azucares, no provoca subidas y bajadas tan bruscas de glucosa en la sangre, las grasas sacian para más tiempo.

Lo primero que se recomienda en gran mayoría de dietas es eliminar la grasa y dulces de la dieta. Y ¿Por qué la grasa es la primera víctima?

La respuesta es simple: mucha gente asocia la “grasa del michelin” que les sobra, con la grasa que se puede encontrar en la comida. Parte de esto es cierta – en productos procesados hay mucha grasa hidrogenada, llena de grasas trans, que efectivamente, contribuye al aumento de peso.
Solución es fácil: hay que evitar consumo de productos preparados, precocinados y listos para comer y sustituirlos por comida casera. Usar aceite de oliva y vinagre para las ensaladas en vez de aliños preparados.

Ejemplo: la ensalada con aliño en las cadenas de Fast Food muchas veces contiene las mismas o incluso más calorías que la propia hamburguesa!

Esto se debe que los aliños están llenos de sustancias tales como: mucha grasa hidrogenada, azúcar, algunas están hechas a base de mayonesa, sal etc. 

Hablando del tema de los dulces – alguien puede decir “claro, los dulces es puro azúcar”. Tiene Usted razón – gran mayoría de los dulces preparados, en los envases tan llamativos para los niños, son calorías vacías. Es decir, no aportan nada al cuerpo, solamente la contribución energética. Si el cuerpo no lo utiliza como energía para movimiento, lo transforma a la grasa.

Y ¿Por qué digo que los productos light/ sin grasa son malos para la salud?

Porque muchas empresas, para recompensar el sabor al quitar grasa, lo recompensan añadiendo azúcar, carbohidratos como maltodextrinas o en vez de azúcar, meten edulcorantes artificiales.
Y aquí tenemos un conflicto de intereses. Por un lado se elimina la grasa (en muchos productos, como yogures, el porcentaje de grasa es bajo – menos de 5%) y se la sustituye por gran cantidad de substancias que son más perjudícales para la salud que la propia grasa del producto.



Aquí os presento un ejemplo de etiqueta de producto light:






¿Qué podemos deducir de la etiqueta?
Ø  Bajo en materia grasa
Ø  Reducido contenido de azucares











Ø  Es verdad, que tiene poca cantidad de grasa/100 g de producto y reducida cantidad de azúcar
Ø  Aunque tenga la cantidad reducida de las calorías, en mi opinión, es un engaño. El producto contiene carbohidratos complejos, como almidones, que no son fuente de energía directa el cuerpo, este los tiene que procesar. Y si no hay necesidad para utilizarlos, van directamente a convertirse en la grasa que tanto odiamos.
Ø  En todos los postres elaborados en manera “0% grasa” presentan una lista de ingredientes parecida – se utiliza los almidones, gelatinas para obtener la textura agradable imitando a la grasa.
Ø  Algunos productores van más allá – reducen la cantidad de grasa, pero para recompensar el sabor, meten azúcar. En mi opinión, el azúcar refinado (como jarabe de glucosa fructosa) es mucho peor que la grasa en sí.




Las galletas “0% de azucares añadidos” no son lo peor comparando con los postres. Contienen prácticamente solo edulcorantes artificiales, que pueda ser perjudicial a la salud a lo largo plazo.


Lo que vale la pena mencionar es que todos los productos dietéticos suelen ser más caros que los productos normales. Yo nunca compro este tipo de productos porque a mí me gusta el sabor. No pienso pagar doble por un queso que sabe a papel p yogur que solo tiene sabor dulce.


Como he comentado en las entradas anteriores, la mejor manera de mantener la línea y la salud es preparar los postres caseros. No necesitan tanto trabajo como uno piensa y la satisfacción es doble: comer orgullosamente algo que ha preparado uno mismo y cuidar a su salud.

Bibliografía

http://cecu.es/campanas/alimentacion/Guia%20etquetado.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario