lunes, 21 de septiembre de 2015

Aditivos que hay que evitar. Parte 3

Acidulantes y antioxidantes se les añade a los alimentos para conseguir un sabor adecuado, enmascarar la calidad de la materia prima y prolongar la vida útil de producto. Los antioxidantes no permiten cambios de color, aparición de los olores extraños o mal sabor, sobre todo en los productos con mucho contenido de grasa como patatas fritas.

Espesantes y gelificantes se añade para obtener la textura adecuada de un producto como yogures, flanes o natillas. También están presentes en las gelatinas y helados. Gracias a ellos la estructura del alimento es más suave y agradable para el paladar.


Emulsionantes y estabilizantes se añade para obtener la mezcla de sustancias que no se mezclarían por sí mismas – como aceite y agua. En la industria alimentaria su uso se emplea en los pates, helados o mayonesa.

Numero
Nombre
Donde se puede encontrar
Efectos
Acidulantes y antioxidantes
E310
galato de propilo
patas fritas, puré de patatas,  aceites vegetales, grasas animales, leche en polvo, sopas en polvo, aromas artificiales,
No recomendado para niños y mujeres embarazadas. Puede provocar las reacciones alérgicas e irritaciones de piel. En grandes dosis provoca insomnio, problemas digestivos, hiperactividad, infecciones de hígado y riñones.
E311
galato de octilo
E312
galato de dodecilo
E320
E321
BHA, BHT
Bebidas lácteas, frituras, grasas animales, cereales para desayuno, aromas artificiales, pipas de girasol, panadería industrial, mantecados, frutos secos.
No recomendado para mujeres embarazadas y niños. Provocan aumento de colesterol LDL (el colesterol malo) en la sangre, problemas del metabolismo del hígado, podría ser carcinógeno.
E338
Ácido ortofosforico
Refrescos de cola, gaseosa, panadería, platos congelados, salsa, quesos y productos cárnicos.
A lo largo plazo puede cambiar el equilibrio entre calcio y fosforo en el cuerpo provocando osteoporosis y caries. También puede provocar hiperactividad en niños y problemas digestivos.
E385
E386

Etileno Diamina Tetra Acetato (EDTA), Ácido etilendiaminotetraacético (AEDT)
Mayonesas, legumbres y verduras en frascos de vidrio, frutas en almíbar, marisco enlatado y congelado.
No recomendado para mujeres embarazadas y niños. Puede impedir la absorción de hierro y minerales. En grandes dosis provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación de sangre.

Espesantes y gelificantes
E407
E407a

Carragenanos, Algas Eucheuma
Nata para cocinar, mermeladas, gelatinas, leche condensada, refrescos light, cerveza, yogures, helados, cremas, batidos, aderezos para ensaladas, leche de soja, leche de coco, salsas, pates, jamón, pavo, productos cárnicos.
No recomendado para mujeres embarazadas y niños pequeños. Puede provocar las ulceras en el tracto intestinal, provoca problemas en absorción de  sustancias minerales (como potasio), puede ser laxante
E432
Monolaurato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 20)
chicles, refrescos, helados, sorbetes, tartas, hojaldre, pastelería, pates, sopas, bebidas alcohólicas,
Puede provocar reacciones cutáneas, problemas digestivos, problemas con riñones. A lo largo plazo podría ser carcinógeno.
E433
Monooleato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 80)
E435
Monoesterato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 60)
E436

Triestearato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 65)
E441
Gelatina
Quesos, yogures, productos lácteos, golosinas, helados, postres, natillas, flanes, gelatinas de sabores.
Evitar la gelatina porcina – provoca alergias, asma.
E450
Difosfatos
sal, conservas y derivados de carnes, bebidas aromatizadas, frutas en almíbar, patatas fritas, leche condensada, sopas y tés en polvo, chicles, nata montada y productos lácteos.
Puede disminuir la absorción de hierro, magnesio y calcio, provocando osteoporosis, empeora el metabolismo.
E451
Trifosfatos
chicles, refrescos, bebidas isotónicas, nata montada, lácteos, embutidos, jamón cocido, salchichas y productos de carne
Problemas digestivos, hiperactividad, a lo largo plazo puede provocar osteoporosis por cambiar el equilibrio de calcio y fosforo en el cuerpo.
E471
E472
Mono i Diglicéridos de ácidos grasos, Ésteres de los mono i Diglicéridos de ácidos grasos,
Pan de molde, panadería, pastelería, galletas, batidos, horchata, cereales para desayuno, leche infantil, helados, mermeladas, margarinas, chocolates, cremas, pizzas, salchichas, embutidos, arroz instantáneo, puré de patatas, productos que pueden contener leche o/y harina
En grandes dosis disminuye la absorción de los ácidos grasos esenciales, aumento de tamaño de riñones e hígado.
E491
Monoestearato de Sorbitán
Bollería industrial, pasteles, galletas, dulces, hojaldre, golosinas, frutas.
Es fácil el consumo de grandes cantidades por su amplio uso en la industria alimentaria. A lo largo plazo puedo provocar diarreas y tumores.
E492
Triestearato de Sorbitán
E493
Monolaurato de Sorbitán
E494
Monooleato de Sorbitán
E495
Monopalmitato de Sorbitán
Emulsionantes y estabilizantes
E509
E510
Cloruro de calcio
Cloruro de amonio
Patatas fritas, alimentos procesados, productos precocinados, verduras en conserva, frutas enlatadas, bebidas alcohólicas, en panadería como levadura para pan
En dosis bajas puede provocar diarreas y problemas digestivos. En grandes dosis provoca vómitos, ulceras intestinales y hemorragias
E541 
Fosfato ácido de sodio y aluminio
Quesos, pates, bizcochos, bollería y pastelería industrial
En grandes dosis puede provocar daños a los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el cuerpo. Se sospecha que el aluminio es neurotóxico.
E573
Estearato de aluminio
Sal do cocina, sales de cebolla y ajo, azúcar glaseado y mermeladas
En grandes dosis puede provocar daños a los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el cuerpo. Se sospecha que el aluminio es neurotóxico.



Bibliografía y enlaces de interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario