lunes, 19 de octubre de 2015

Pierogis





Pierogis es un plato nacional de Polonia. Es plato típico, su relleno cambia según la parte de país – puede ser de queso con patatas, de carne, de frutas, de bulgur etc. Realmente, lo que lleva dentro puede ser cualquier cosa. Mis pierogis favoritos son con patatas y queso llamados ruskie.
Pierogis es un plato fuerte, contundente, perfecto para días cuando hace frio. No necesita ingredientes sofisticados, solo requiere un poco de trabajo. Sin duda, es un plato, adonde va, ¡triunfará!






Ingredientes: (para unos 30 – 40 pierogis – depende de tamaño)
Masa
500 g de harina normal
2 cucharas de aceite
Agua caliente (suficiente para hacer un masa elástica – yo empiezo con medio vaso y voy añadiendo)
Relleno:
250 g de patatas (se cuece en la piel hasta blanda)
250 g de queso twarog (queso típico de Polonia, un poco ácido, blando con contenido de grasa por lo menos 30% para que relleno no este seco. Donde comprar – en las tiendas rusas o polacas)
1 cebolla troceada.


Preparación:
Mezclamos la harina con aceite, añadimos el agua y mezclamos hasta obtener una masa elástica. No se puede amasar mucho porque después de cocción los pierogis van a ser muy duros.

Mientras cocemos las patatas con la piel y en la sartén freímos la cebolla hasta obtener el color marrón oscuro – gracias a ello el relleno tendrá un sabor mucho mejor.
Cuando las patatas estén cocidas, escurrimos y esperamos que se enfríen para quitarles la piel. Las machacamos, mezclamos con queso, cebolla y generosas cantidades de sal y pimienta (la masa es sosa, el relleno debe compensar el sabor).


La masa, la dividimos en trozos, pasamos el rollo de cocina hasta obtener el grosor de 1 cm. Con la ayuda de vaso hacemos círculos hasta terminar toda la masa.
Luego, en el medio echamos una cucharadita o más (depende de tamaño de los círculos) del relleno y lo cerramos como si fueran empanadillas. El cierre de pierogis se ha convertido en un arte, se usa diferentes dibujos u ornamentos al borde del pierogis dependiendo de la zona de Polonia.




Ponemos una cazuela grande al fuego alto con sal y cuando rompa al hervir, echamos los pierogis en tandas. Están listas en cuanto empiezan a flotar. Los recojemos, echamos en la sartén con preparado de beicon y cebolla fritos. 
También se puede servir con salsas o en sopas.
Yo siempre hago más cantidad, porque una vez hechas, se puede congelar perfectamente y recalentar depués en sartén o en microondas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario