sábado, 4 de febrero de 2017

Brazo de gitano


Hay un montón de recetas para hacer el brazo de gitano.  Me costó bastante encontrar una que me cuadrasen las cantidades de los ingredientes. Al final, me decidí a por esta receta. Fue un éxito rotundo. El bizcocho se quedó esponjoso, tierno. Eso sí, enrollar la masa es un auténtico desafío, pero con paciencia pude enrollarlo sin que se me rompiese mucho.
No me convenció el queso mascarpone como relleno, prefiero la versión clásica – nata montada con frutas. También se puede poner solo mermelada o solo frutas.
La verdad es que el brazo de gitano deja mucho para la imaginación. He visto recetas donde se añadía colorante al relleno o al bizcocho. Es una buena opción si tenemos previsto la fiesta para los niños.

Ingredientes:
Bizcocho:
6 huevos grandes, separados claras de las yemas
100 g de azúcar para las claras
100g azúcar para las yemas
½ cucharadita de esencia de vainilla
160 g harina para hacer bizcochos tamizada
Relleno:
Frambuesas congeladas o frescas u otra fruta preferida
2/3 vaso de nata para montar (yo use un brick entero, unos 200 ml)
Opcional: azúcar al gusto

Preparación

Pre calentamos el horno a 190 ºC con aire.

Batimos las claras al punto de nieve y añadimos el azúcar. Hay que batir hasta que obtengamos la masa brillante y firme. Al probar, no se notan los cristales de azúcar.
En el otro cuenco, mezclamos las yemas con azúcar hasta que cambien al color pálido, amarillento y sean esponjosos.

Ahora añadimos poco a poco el merengue a las yemas, mezclando con una cuchara de metal (evita que baje la espuma).

Luego añadimos, sin mezclar demasiado fuerte, la harina tamizada solamente hasta el momento que se incorpore toda la harina, no más.
Echamos a una fuente rectangular y metemos al horno. Yo tengo la bandeja 41x30cm y era perfecta para que el bizcocho se quede fino. 

Horneamos unos 8 -12 minutos hasta que veamos que se ha dorado un poco y es esponjoso al tocarlo (en mi horno bastaba con 10 min).


Ahora lo más difícil.


Hay muchas maneras de enrollar el bizcocho. En algunas recetas se echa el azúcar glas para que no se pegue, en otros – un pañuelo mojado. Yo opté por un pañuelo mojado.

Damos la vuelta de la masa, quitamos el papel para hornear, ponemos el pañuelo encima y empezamos a enrollar poquito a poco para que se nos rompa. Dejamos a enfriar.

Mientras tanto batimos la nata y con la ayuda de tenedor machacamos las frambuesas, dejando algunas para decorar.

Cuando el pastel esté enfriado, lo desenrollamos, echamos la nata montada, repartimos bien las frambuesas machacadas y enrollamos de nuevo.
Antes de consumir, tiene que enfriarse en la nevera unas horas, preferible una noche.


Se puede echar por encima chocolate derretido o azúcar glas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario