jueves, 29 de octubre de 2015

Sopa polaca de tomate






Cuando era pequeña, mi madre solía preparar esa sopa bastante a menudo por culpa de mi hermana (no quería comer otra cosas). La sopa siempre venía acompañada con los creps, gofres, donuts – ¡que más una niña pequeña puede pedir!
 Ahora lo suelo preparar sobre todo en el invierno, calienta muy bien, es un plato ligero, pero con mucho sabor.







Ingredientes:

1 litro de agua o un caldo de pollo
Dos alas o un jamoncito de pollo
2 hojas de laurel
Unas 5 bolitas de pimienta inglesa/de Jamaica (se puede comprar en las tiendas rusas/polacas o algunos supermercados paquistanís – buscar por ziele angielskie o all spice granos)
2 zanahorias
1 zanahoria blanca (vivo tantos años en Valencia, pero sigo sin saber cómo se llama) 
1 rama de apio
2 patatas (opcional)
Un bote de tomate frito de 200 ml
2 cucharadas de nata agría o creme frâiche
2 dientes de ajo, picados
Sal y pimienta, albahaca, orégano al gusto   

Preparación

Echamos el agua en una olla junto con el pollo, sal, pimienta negra, hojas de laurel y bolitas de pimienta. Encendemos el fuego y dejamos que hierva unos 20 minutos a fuego medio. Mi madre quita siempre la espuma blanca que aparece encima de caldo, pero a mí no me importa – lo sopa sabe mejor sin quitarla para mí.

Mientras el caldo cuesca, pelamos y cortamos las verduras en trozos de un bocado. Pasado el tiempo de 20 min hirviendo, echamos las verduras y dejamos cocinando 20 minutos más hasta las verduras estén blandas. A este etapa suelo deshuesar el pollo y repartir la carne por toda la sopa.

Pasado el tiempo, echamos el bote de tomate frito y mezclamos bien. Las dos cucharas de nata echamos en un vaso y le echamos una cucharada de sopa, mezclamos y echamos otras cucharadas de sopa, siempre mezclando. Si echas la nata directamente a la sopa, corres peligro que se te corte y quedará un poco feo de aspecto. Calentando la nata poquito a poco, evitamos que eso pase. Una vez calentada la nata, la echamos a la sopa y removemos.

Al final le echamos las especias al gusto (albahaca, orégano), ajo y rectificamos la sal y pimienta negra. Y ya está lista para servir.
Para acompañar:

-       Se puede servir así sola, pero pon más verduras que no quede muy aguada

-       Si quiero más contundencia, le echo a la sopa arroz, fideos, pasta – siempre respetando la cantidad. Es decir, quiero que me quede algo de líquido.

-       Antes de servir se puede decorar con el perejil picado y un cucharadita extra de nata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario