martes, 22 de septiembre de 2015

El pan casero



Pan es algo imprescindible en mi vida. Nunca olvidaré el sabor de pan comprado en el pueblo de mi abuela. En España he encontrado algo lo más parecido a este sabor en un pueblecito perdido en la provincia de Albacete. Siempre cuando pasamos, encargamos tres o cuatro barras – ¡impresionante!
El pan de supermercados no me gusta para nada. Es agradable solo el mismo día que te lo compras, luego se hace duro como una piedra (dejado fuera) o muy blando si lo dejas en una bolsa. Y de sabor me parece como chicle.
Por estos motivos decidí empezar a hacer mi propio pan. No era tarea fácil, porque hay un montón de recetas y algunas no dan un buen resultado (comprobado). Por fin he encontrado uno, que siempre sale bueno, es fácil y aguanta varios días.



Ingredientes:
500 g de harina de fuerza (yo uso una mezcla – 400 g harina blanca y 100 g de integral)
8 g de sal (en la receta original pone 10g, pero sale demasiado salado para mi gusto)
370 ml de agua templada
10g de lavadura seca activa (lo compro en LIDL)
Un chorrito de aceite



Preparación
Mezclar las harinas, sal en un bol. En agua disolver la levadura y mezclar. Añadir a la mezcla de harinas y echar un chorrito de aceite. Mezclar bien hasta obtener una bola. Ahora – a amasar. Hay que amasar por lo menos 10 minutos para que proteínas de gluten empiecen a activarse – gracias a ello pan crecerá y tenga buena miga. Si quieres, puedes hacerlo en la amasadora, pero yo prefiero hacerlo manualmente.
Hay que estirar, doblar, trabajar mucho con la muñeca. Y añadir harina, porque la masa es muy pegajosa. El pan está bien amasado, si, cuando aprietas un poquito con el dedo, vuelve a su forma original.
Ahora dejamos a descansar la masa una hora, más o menos, en el bol tapado con un pañuelo mojado. Cuando pase el tiempo o la masa ha subido doble de su tamaña, hay que sacarla, amasar ligeramente y elegir la forma con la que lo queréis. Yo hago dos tipos: o uno grande en la forma de pan molde, o típico de barra de pan. Lo primero, es fácil, lo amasas a la forma de molde, la segunda divides la masa en dos y alargas para hacer dos salchichas. Ahora tiene que fermentar otra vez, una media hora bajo el pañuelo mojado.




Cocer unos 30 min en el horno precalentado a 200ºC. Es mejor que uséis el spray con agua para dar la humedad al horno al principio del proceso – pan sube mejor y sale corteza crujiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario