miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aceite de palma: ¿El demonio?



Aceite de palma es un tema muy interesante por varios motivos. Por un lado se encuentra en muchísimas productos alimentarios por ser más barato y más útil a la hora de producción. Es casi imposible comprar un producto que no contenga este tipo de aceite. Pero, ¿pero por qué es tan controvertido?
Aceite de palma es un producto que se obtiene a base de prensado de la pulpa de la fruta de palma (principalmente es una especie de palma africana Elaeis guineensis). Se la cultiva sobre todo en Indonesia, Malaysia y Nigeria.

El aceite crudo puede tener color rojo pálido hasta rojo intenso. En su estado crudo es buena fuente de vitaminas A y E. También contiene bastantes carotenoides, que son antioxidantes naturales. Como todos los aceites vegetales,  el contenido  de colesterol es muy reducido; aumenta con el tiempo y la exposición a la luz solar.
Por otro lado, es aceite de palma está constituido mayormente por grasas saturadas (hasta 55% de contenido). Otros aceites (como de colza o de oliva) contienes menos de 10% de ácidos grasos saturados.
El aceite de palma ocupa el segundo lugar en la producción mundial de los aceites. Eso se debe a su diversidad a la hora de utilizar el aceite y los subproductos obtenidos durante la producción. El aceite se utiliza en la industria alimentaria, cosmética, en la producción de biodiesel. Los subproductos del prensado y pelado se puede utilizar como pienso para los animales por su alto valor energético.


Impacto a la salud

El aceite crudo (aceite de palma rojo) se añade a los aliños para las ensaladas o mayonesas. También este tipo de aceite de usa a la hora de freír. Es menos susceptible a la oxidación durante la fritura, aguanta mejor las altas temperaturas. En varios estudios se ha observado que produce menos acroleína a la hora de freír productos comparando con aceite de oliva y aceite de girasol. Acroleína es un sustancia toxica que es un resultado de reacción química entre amino ácido asparagina y los azúcares bajo efecto de las altas temperaturas. Es carcinógeno (se le asocia con el cáncer de mama). Básicamente, cuando más quemada es la comida, más toxina puede contener.  
El contenido de carotenoides y vitaminas A y E es beneficioso para la salud. Mejoran el bienestar, son antioxidantes que protegen el cuerpo ante las sustancias carcinógenas por ejemplo. 
El contenido alto de ácidos grasos saturados provoca las controversias. Los científicos indican que esto puede provocar desarrollo de las enfermedades cardiovasculares aumentando el nivel de colesterol malo (LDL). Se ha demostrado en los estudios que sustituyendo el aceite de palma con aceites poliinsaturados como aceite de oliva a la hora de freír reduce el riesgo del infarto.


Industria alimentaria

En la industria alimentaria es bien apreciado porque es difícil que se oxide; es decir, que aparezcan las reacciones químicas no deseadas en el producto tales como olores extraños o cambios de color. Además se mantiene sólido hasta la temperatura de 30ºC que facilita la producción y permite obtener mejores resultados organolépticos como textura y suavidad. Pero, en la industria se utiliza el aceite refinado, que pasó por el proceso de limpieza, desodoración, y es escaso en todos los beneficios que podemos encontrar en el aceite crudo. Basicamente, son las calorias vacías que no aportan nada a la salud. 
Algunos expertos indicaban que aceite de palma podría ser un buen sustituto de grasas trans, ya prohibidas en Estados Unidos. No es de todo verdad, teniendo en cuenta el alto contenido de ácidos grasos saturados. Sería como elegir un mal menor. Grasas trans son responsables por enfermedades cardiovasculares subiendo los niveles de colesterol malo (LDL). 

Impacto medioambiental

Ya que el rendimiento de la producción de aceite de palma puede ser hasta 10 veces más alto que del aceite de soja. Por este motivo se observa más plantaciones de palmeras.
Como el resultado, se puede observar progresiva deforestación de selva tropical. Los ecólogos y el Greenpeace indican que la producción a gran escala de este producto puede amenazar la existencia de los animales salvajes como orangutanes o tigres.
La deforestación muchas veces se conduce bajo ningún control y sin permisos que provocan los conflictos con los pueblos indígenas.
Por otro lado, en las plantaciones se utiliza los niños como mano de obra barata.




Bibliografía y enlaces de interés

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ternera en salsa de naranja con vino

El cocinero Gordon Ramsay fue uno de primeros cocineros de la tele, que me inspiraron a cocinar mejores platos en casa. Tengo un par de libros de él, muchas veces cocino sus platos. Es verdad, que a veces exagera con la cantidad de la mantequilla en sus recetas (¡Esos ingleses!) pero eso siempre se puede rectificar a la hora de cocinar.
La siguiente receta es una de mis favoritas. Es sencilla, todo se prepara en solo una olla, lo dejas burbujeando una hora mientras te ocupas de otras cosas. ¡La receta perfecta!


Ingredientes: (para 4 personas)
3 – 4 filetes de ternera cortados en trozos más pequeños
2 zanahorias
1 rama de apio
2 – 3 dientes de ajo
3 cm de jengibre fresco cortado muy fino
1 cebolla
1 cucharada de tomate frito o 2 cucharadas de tomate triturado
Zumo de una naranja
1 vaso de vino (o un vaso de mosto con el toque de vinagre blanco)
750 ml de caldo de carne/pollo
Sal y pimienta al gusto
Perejil picado

Para acompañar:
Para elegir: Couscous (60 g por persona)
                    Puré de patatas – 175g de patata cruda por persona

Para gremolata:
Perejil picado
Piel rallada de una naranja


Preparación:
La zanahoria, apio, cebolla cortamos en trozos pequeños, ajos y jengibre picamos fino, apartamos todo.
Antes de rallar la piel de la naranja hay que limpiarla bien para eliminar los restos de impurezas y sustancias químicas que se puedan acumular encima. Después rallamos la piel y aparte sacamos el zumo.
En una olla echamos un poco de aceite, lo calentamos y marcamos la carne por los dos lados hasta obtener color marrón, lo retiramos y apartamos.
En la misma olla, echamos las verduras, ajos, jengibre y salteamos unos 5 – 8 minutos hasta que empiecen a ablandarse. Entonces hay que echar tomate triturado o tomare frito (el triturado hay que freírlo un poco más con las verduras – unos 5 minutos).
Echamos el vino y el zumo de la naranja y dejamos que burbujea 10 min para que se evapore parte de alcohol mientras con una cuchara de madera limpiamos bien el fondo de todos los trozos que podrían pegarse. Después de este tiempo, añadimos el caldo, sazonamos al gusto y dejamos que se cuesca 45 min – 1 hora tapado hasta que la carne este blanda pero sin desintegrarse.  
Pasando una hora, podemos preparar la guarnición. Mientras que se prepare couscous o cocinen las patatas, dejamos que la ternera burbujea sin tapa para eliminar parte de agua.
El couscous se echa en un cuenco, se añade la misma cantidad de agua casi hirviendo con sal y un poco de aceite y se deja aparte para que absorba líquido.  Yo a veces le echo hojas de menta para darle más sabor.
El puré de patatas: las patatas hervidas se escurre y se machaca con el tenedor con un poco más de sal. Se puede añadir al gusto la nata agria o mantequilla para darle más sabor.

Y ya está – solo falta emplatar, echar por encima la gremolata y servir. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Aditivos que hay que evitar. Parte 4.

Potenciadores de sabor
Creo que son más controvertidos de todos los aditivos. En el internet encontrado las noticias que eran contradictorias. Sin embargo, hay estudios que indican su potencial peligrosidad y por eso es mejor tomar precauciones a la hora de comprar productos que los contiene. Se les utiliza en varios productos en polvo, también en productos reducidos en sal para recompensar el sabor salado. Los potenciadores de sabor están bajo spospecha por potencial capacidad de ser adictivos, sobre todo en caso de los niños. 
Potenciadores de sabor no es un invento nuevo. Se utiliza mucho en las cocinas de Japón y China en forma del extracto de la alga Kombu – de esta planta se extrajo el quinto sabor – umami. Se puede arriesgar diciendo que los japoneses estaban comiendo el glutamato monosódico desde siglos. A nivel industrial se empezó a emplear en el año 1909, ahora se lo obtiene de la fermentación de los azucares tales como azúcar de caña o remolacha. 
Muchos productores, para engañar al consumidor, no utilizan en las etiquetas de sus productos "glutamato monosodico". Se usa otras palabras tales como: GMS, levadura autolizada, extracto de levadura, proteína hidrolizada o caseínato de sodio.


Edulcorantes

Se les emplea para sustituir el azúcar en los alimentos. También sirven para endulzar los productos destinados a los diabéticos y personas que quieras perder peso. Gran mayoría de los edulcorantes es artificial, por eso crear las controversias sobre su efecto a la salud humana. Entre los edulcorantes naturales hay que mencionar la stevia y sorbitol.



Numero
Nombre
Donde se puede encontrar
Efectos
E621
Glutamato monosódico
productos concentrados, sopas y tés en polvo, especias, salsas en polvo, salsa de soja, embutidos, conservas de vegetales, productos fritos, snacks, pastillas de caldo, condimentos, productos precocinados, pizzas, pates, fideos chinos, se utiliza como sustituto de sal
No hay informes claros al respeto. Hay estudios que indican que provoca los ataques de asma, alergias, dolores de cabeza, insomnio, nauseas, obesidad. Es potencialmente neurotóxico y puede destruir las neuronas en el cerebro. No recomendado para mujeres embarazadas - puede pasar la barrera de placenta y disminuye el desarrollo del cerebro del feto.
E622
glutamato monopotásico
E635
Ribonucléotidos  sódicos
E634
Ribonucleótidos cálcicos
E627
Gualinato sódico
E628
Gualinato potásico
E629
Gualinato cálcico
E631
E633
Inosinato sódico,  Isosinato cálcico
productos concentrados, sopas y tés en polvo, especias, salsas en polvo, salsa de soja, embutidos, conservas de vegetales, productos fritos, snacks, pastillas de caldo, condimentos, productos precocinados, pizzas, pates, fideos chinos, se utiliza como sustituto de sal
No recomendado para niños y mujeres embarazadas. Nuestro cuerpo lo transforma al ácido úrico depositándolo en los tejidos y provocando la gota. En grandes cantidades puede provocar insomnio, nauseas, alergias.
Edulcorantes
E636
E637
Maltol
Etil maltol
Bebidas, yogures, postres, pastelería como sustituto de parte de azúcar.
No hay estudios concluyentes, se elimina con orina del cuerpo. Hay sospecha que podría ser carcinógeno y teratógeno.
E951
E961
E962

aspartamo, Neotamo,
Sal de aspartamo y acesulfamo
Todos los productos denominados como “light”, “bajo en calorías”, “cero calorías” tales como las bebidas, bollería industrial, postres, batidos, productos lácteos, zumos de fruta.
Hay estudios que indican que puede provocar cáncer, leucemia, enfermedades de sistema nervioso. Además, puede contribuir en la aparición de diabetes y obesidad.
E 954
sacarina
todos los productos denominados como “light”, ”bajo en calorías”, ”cero calorías” tales como las bebidas, refrescos,  productos dietéticos, alimentos para diabéticos,
Puede provocar alergias y cáncer.
E950
Acesulfamo K
Todos los productos denominados como “light”, “bajo en calorías”, “cero calorías” tales como las bebidas, bollería industrial, postres, batidos, productos lácteos, zumos de fruta.
Podría ser carcinógeno, está unido a problemas neurológicos, diabetes y secreción de la insulina.
E952
Ciclamato
Todos los productos denominados como “light”, “bajo en calorías”, “cero calorías” tales como las bebidas, bollería industrial, postres, batidos, productos lácteos, zumos de fruta.
daños en los genitales y cáncer de la vejiga
E955
Sucralosa
Todos los productos denominados como “light”, “bajo en calorías”, “cero calorías” tales como las bebidas, bollería industrial, postres, batidos, productos lácteos, zumos de fruta.
Destrucción del sistema inmunitario, daños en hígado y riñones. Dosis grandes podrían provocar los cambios y mutaciones en ADN
E958
Gricirricina
Chicles, refrescos, bebidas, panadería, pastelería y productos para diabéticos.
En dosis bajas produce taquicardia, retención de líquidos e hipertensión. En dosis grandes puede provocar insuficiencia renal y dolor de cabeza.
Otros
E900
Dimetilpolisiloxano (DMS) – agente antiespumante y agente de recubrimiento
aceites, vinos, zumos de fruta, mermeladas, azúcar, leche en polvo y licores
Problemas renales, hepáticos, del sistema nervioso, alergias. Podría ser carcinógeno.
E905
Cera microcristalina
Superficie de chicles, dulces, papayas, aguacates, melones.
Disminuye la absorción de las vitaminas y minerales. Las mujeres embarazadas puedes sufrir diarreas en caso de comer grandes cantidades. Los restos podrían acumularse en el hígado.
E943a
E943b
E944
Gas butano, Gas Isobutano, Gas Propano
aerosoles como sprays de nata montada, mantequilla, aceite
puede ser carcinógeno, provoca somnolencia y pérdida de conocimiento

Bibliografía y enlaces de interés: 

martes, 22 de septiembre de 2015

El pan casero



Pan es algo imprescindible en mi vida. Nunca olvidaré el sabor de pan comprado en el pueblo de mi abuela. En España he encontrado algo lo más parecido a este sabor en un pueblecito perdido en la provincia de Albacete. Siempre cuando pasamos, encargamos tres o cuatro barras – ¡impresionante!
El pan de supermercados no me gusta para nada. Es agradable solo el mismo día que te lo compras, luego se hace duro como una piedra (dejado fuera) o muy blando si lo dejas en una bolsa. Y de sabor me parece como chicle.
Por estos motivos decidí empezar a hacer mi propio pan. No era tarea fácil, porque hay un montón de recetas y algunas no dan un buen resultado (comprobado). Por fin he encontrado uno, que siempre sale bueno, es fácil y aguanta varios días.



Ingredientes:
500 g de harina de fuerza (yo uso una mezcla – 400 g harina blanca y 100 g de integral)
8 g de sal (en la receta original pone 10g, pero sale demasiado salado para mi gusto)
370 ml de agua templada
10g de lavadura seca activa (lo compro en LIDL)
Un chorrito de aceite



Preparación
Mezclar las harinas, sal en un bol. En agua disolver la levadura y mezclar. Añadir a la mezcla de harinas y echar un chorrito de aceite. Mezclar bien hasta obtener una bola. Ahora – a amasar. Hay que amasar por lo menos 10 minutos para que proteínas de gluten empiecen a activarse – gracias a ello pan crecerá y tenga buena miga. Si quieres, puedes hacerlo en la amasadora, pero yo prefiero hacerlo manualmente.
Hay que estirar, doblar, trabajar mucho con la muñeca. Y añadir harina, porque la masa es muy pegajosa. El pan está bien amasado, si, cuando aprietas un poquito con el dedo, vuelve a su forma original.
Ahora dejamos a descansar la masa una hora, más o menos, en el bol tapado con un pañuelo mojado. Cuando pase el tiempo o la masa ha subido doble de su tamaña, hay que sacarla, amasar ligeramente y elegir la forma con la que lo queréis. Yo hago dos tipos: o uno grande en la forma de pan molde, o típico de barra de pan. Lo primero, es fácil, lo amasas a la forma de molde, la segunda divides la masa en dos y alargas para hacer dos salchichas. Ahora tiene que fermentar otra vez, una media hora bajo el pañuelo mojado.




Cocer unos 30 min en el horno precalentado a 200ºC. Es mejor que uséis el spray con agua para dar la humedad al horno al principio del proceso – pan sube mejor y sale corteza crujiente. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Aditivos que hay que evitar. Parte 3

Acidulantes y antioxidantes se les añade a los alimentos para conseguir un sabor adecuado, enmascarar la calidad de la materia prima y prolongar la vida útil de producto. Los antioxidantes no permiten cambios de color, aparición de los olores extraños o mal sabor, sobre todo en los productos con mucho contenido de grasa como patatas fritas.

Espesantes y gelificantes se añade para obtener la textura adecuada de un producto como yogures, flanes o natillas. También están presentes en las gelatinas y helados. Gracias a ellos la estructura del alimento es más suave y agradable para el paladar.


Emulsionantes y estabilizantes se añade para obtener la mezcla de sustancias que no se mezclarían por sí mismas – como aceite y agua. En la industria alimentaria su uso se emplea en los pates, helados o mayonesa.

Numero
Nombre
Donde se puede encontrar
Efectos
Acidulantes y antioxidantes
E310
galato de propilo
patas fritas, puré de patatas,  aceites vegetales, grasas animales, leche en polvo, sopas en polvo, aromas artificiales,
No recomendado para niños y mujeres embarazadas. Puede provocar las reacciones alérgicas e irritaciones de piel. En grandes dosis provoca insomnio, problemas digestivos, hiperactividad, infecciones de hígado y riñones.
E311
galato de octilo
E312
galato de dodecilo
E320
E321
BHA, BHT
Bebidas lácteas, frituras, grasas animales, cereales para desayuno, aromas artificiales, pipas de girasol, panadería industrial, mantecados, frutos secos.
No recomendado para mujeres embarazadas y niños. Provocan aumento de colesterol LDL (el colesterol malo) en la sangre, problemas del metabolismo del hígado, podría ser carcinógeno.
E338
Ácido ortofosforico
Refrescos de cola, gaseosa, panadería, platos congelados, salsa, quesos y productos cárnicos.
A lo largo plazo puede cambiar el equilibrio entre calcio y fosforo en el cuerpo provocando osteoporosis y caries. También puede provocar hiperactividad en niños y problemas digestivos.
E385
E386

Etileno Diamina Tetra Acetato (EDTA), Ácido etilendiaminotetraacético (AEDT)
Mayonesas, legumbres y verduras en frascos de vidrio, frutas en almíbar, marisco enlatado y congelado.
No recomendado para mujeres embarazadas y niños. Puede impedir la absorción de hierro y minerales. En grandes dosis provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación de sangre.

Espesantes y gelificantes
E407
E407a

Carragenanos, Algas Eucheuma
Nata para cocinar, mermeladas, gelatinas, leche condensada, refrescos light, cerveza, yogures, helados, cremas, batidos, aderezos para ensaladas, leche de soja, leche de coco, salsas, pates, jamón, pavo, productos cárnicos.
No recomendado para mujeres embarazadas y niños pequeños. Puede provocar las ulceras en el tracto intestinal, provoca problemas en absorción de  sustancias minerales (como potasio), puede ser laxante
E432
Monolaurato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 20)
chicles, refrescos, helados, sorbetes, tartas, hojaldre, pastelería, pates, sopas, bebidas alcohólicas,
Puede provocar reacciones cutáneas, problemas digestivos, problemas con riñones. A lo largo plazo podría ser carcinógeno.
E433
Monooleato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 80)
E435
Monoesterato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 60)
E436

Triestearato Sorbitán Polioxietilenato (Polisorbato 65)
E441
Gelatina
Quesos, yogures, productos lácteos, golosinas, helados, postres, natillas, flanes, gelatinas de sabores.
Evitar la gelatina porcina – provoca alergias, asma.
E450
Difosfatos
sal, conservas y derivados de carnes, bebidas aromatizadas, frutas en almíbar, patatas fritas, leche condensada, sopas y tés en polvo, chicles, nata montada y productos lácteos.
Puede disminuir la absorción de hierro, magnesio y calcio, provocando osteoporosis, empeora el metabolismo.
E451
Trifosfatos
chicles, refrescos, bebidas isotónicas, nata montada, lácteos, embutidos, jamón cocido, salchichas y productos de carne
Problemas digestivos, hiperactividad, a lo largo plazo puede provocar osteoporosis por cambiar el equilibrio de calcio y fosforo en el cuerpo.
E471
E472
Mono i Diglicéridos de ácidos grasos, Ésteres de los mono i Diglicéridos de ácidos grasos,
Pan de molde, panadería, pastelería, galletas, batidos, horchata, cereales para desayuno, leche infantil, helados, mermeladas, margarinas, chocolates, cremas, pizzas, salchichas, embutidos, arroz instantáneo, puré de patatas, productos que pueden contener leche o/y harina
En grandes dosis disminuye la absorción de los ácidos grasos esenciales, aumento de tamaño de riñones e hígado.
E491
Monoestearato de Sorbitán
Bollería industrial, pasteles, galletas, dulces, hojaldre, golosinas, frutas.
Es fácil el consumo de grandes cantidades por su amplio uso en la industria alimentaria. A lo largo plazo puedo provocar diarreas y tumores.
E492
Triestearato de Sorbitán
E493
Monolaurato de Sorbitán
E494
Monooleato de Sorbitán
E495
Monopalmitato de Sorbitán
Emulsionantes y estabilizantes
E509
E510
Cloruro de calcio
Cloruro de amonio
Patatas fritas, alimentos procesados, productos precocinados, verduras en conserva, frutas enlatadas, bebidas alcohólicas, en panadería como levadura para pan
En dosis bajas puede provocar diarreas y problemas digestivos. En grandes dosis provoca vómitos, ulceras intestinales y hemorragias
E541 
Fosfato ácido de sodio y aluminio
Quesos, pates, bizcochos, bollería y pastelería industrial
En grandes dosis puede provocar daños a los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el cuerpo. Se sospecha que el aluminio es neurotóxico.
E573
Estearato de aluminio
Sal do cocina, sales de cebolla y ajo, azúcar glaseado y mermeladas
En grandes dosis puede provocar daños a los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el cuerpo. Se sospecha que el aluminio es neurotóxico.



Bibliografía y enlaces de interés: